Starsky y Hutch dos simpaticos policias

Starsky y Hutch son una pareja de policías cuya misión es limpiar la ciudad de Los Ángeles de todo tipo de criminales aunque para ellos utilizan métodos no del todo ortodoxos.
Patrullando las calles en un llamativo Ford Torino rojo, que es casi otro personaje de la serie. La pareja combate el crimen sin descanso, A las ordenes del capitán Harlod, siempre malhumorado y gritón, indignado por los métodos tan bruscos que usan sus agentes. También contarán con la inestimable ayuda de Huggy Bear, el funky dueño de un local nocturno, encargado de poner la nota cómica en la serie.

Paul Michael Glaser – Det. Sgt. Dave Starsky
Nació el 25 de marzo de 1943 en Massachusetts (USA).
Hijo de un arquitecto de Boston, estudió en la «Boston University School for the Arts».

Debutó como actor apareciendo en la tercera temporada (1969-1970) de la serie dramática «Love Is Many Splendored Thing» y en 1970 intervino en la obra teatral de Broadway «Las mariposas son libres». Un año más tarde encarnó a Perchick, uno de los suegros de Tevye (Topol) en el exitoso largometraje musical «El violinista en el tejado» de Norman Jewison, además participó durante una temporada en el culebrón «Love of Life» encarnando al Dr. Joe Corelli.

En 1972 interpretó un papel secundario en la versión cinematográfica de «Las mariposas son libres», junto a Edward Albert, Goldie Hawn y Eileen Heckhart. Tras realizar algunos trabajos como actor invitado en las series «Los Walton», «Las calles de San Francisco», «Kojak» o «Los casos de Rockford», así como en varios telefilms, en 1975 fue seleccionado para el papel del desastrado detective Dave Starsky en la serie «Starsky y Hutch». Formando pareja artística junto a David Soul, ambos lograron convertirse en los detectives más populares de la pequeña pantalla. La serie se mantuvo en antena durante 4 temporadas, finalizando en 1979, el actor también tuvo la oportunidad de introducirse en el campo de la dirección siendo el realizador de varios de sus episodios.

En 1980 protagonizó el film de suspense «Phobia» de John Huston y posteriormente intervino en los telefilms como «Wait Till Your Mother Gets Home!» (1983) o «Single Bars, Single Women» (1984).

En 1984 sufrió un duro revés cuando se descubrió que su esposa Elizabeth, con la que se había casado en 1980, había sido afectada por el virus del SIDA a través de una transfusión sanguínea, lo que hizo que trasmitiese la enfermedad a su hija recién nacida Ariel.

Tratando de reponerse de su tragedia familiar se refugió en su trabajo, pero poco a poco aparcó su carrera como actor y se sintió atraído por la realización dirigiendo el telefilm «Amanazon» (1984), además de diversos episodios de las series «Corrupción en Miami» y «Cuentos asombrosos».
En 1986 también dirigió la película «La banda de la mano» y al año siguiente el film de acción futurista «Perseguido», protagonizado por Arnold Schwarzenegger y María Conchita Alonso, una historia premonitoria sobre los límites a los que pueden llegar las cadenas de televisión para alcanzar la mayor audiencia, a través de un reality show de supervivencia humana.

En 1988 falleció su hija Ariel y él y su esposa comenzaron a colaborar activamente en la lucha contra el SIDA, a través de diversas asociaciones benéficas. Cuando Elizabeth murió en 1994, se convirtió en presidente de la fundación «Pediatric AIDS» que ambos habían creado y asumió este cargo hasta 2002. En la actualidad continúa vinculado a esta organización como Presidente Honorario.

En los 90 fue el productor de la película de acción protagonizada por Jean-Claude Van Dammme «Doble impacto» (1991) y siguió dirigiendo films como la entretenida comedia deportiva con Kevin Bacon «Una tribu en la cancha» (1993) o la penosa «Kazaam» (1996), un vehículo escrito y producido por él mismo, para el lucimiento de la estrella de la NBA Shaquille O’Neal.En 2001 volvió a intervenir como actor en el telefilm «And Never Let Her Go» y en la película de bajo presupuesto «F- Stops».
Últimamente ha compaginado su labor como director de las series «La juez Amy», «La agencia» o «La Vegas», con breves apariciones como intérprete en la comedia romántica «Cuando menos te lo esperas» (2003) o en la versión cinematográfica de «Starsky y Hutch» (2004), donde realizó un cameo junto a su amigo David Soul.
Además ha sido como actor invitado en tres episodios de la serie «Turno de guardia» y ha actuado en el telefilm «Ladies Night» (2005) y en la película «Life!» (2007).

Desde 1996 rehizo su vida casándose con la productora Tracy Barone, con la que permanece actualmente y ambos son padres de una hija.

 

David Richard Solberg – Det. Sgt. Ken «Hutch» Hutchinson

Nació el 28 de agosto de 1943 en Chicago, Illinois, USA.

STARSKY AND HUTCH, DAVID SOUL, 1975-79, © SONY PICTURES TV

Hijo de un ministro de la iglesia luterana, David Soul se hizo internacionalmente conocido en los años ´70 al coprotagonizar, junto a Paul Michael Glaser, la serie de policías de culto «Starsky y Hutch». Además, Soul tuvo una exitosa carrera como cantante con éxitos como «Silver Lady» y «Don’t Give Up on Us Baby».

Con 24 años, le ofrecieron un contrato que le llevó al estudio de interpretación de la Irene Daly School en la Actors Company. Empezó entonces a aparecer en pequeños papeles en series de televisión como «I Dream of Jeannie» (1965), «Flipper» (1964) y «All In The Family» (1972).

En 1967, Soul apareció en el show de Merv Griffin bajo el nombre de El enmascarado. El cantante llevaba un pasamontañas y pedía que se le conociese sólo por su música. Allí le vio el caza talentos Renee Valente de Columbia Television. David Soul fue contratado para aparecer en un programa de preparación que incluía lecciones de interpretación, de cámara y de kárate.

En Harry el fuerte
Motero junto a Harry Callahan

En 1973, Soul consiguió el papel de uno de los policías corruptos en la película de Clint Eastwood «Harry el fuerte» en la que llamó la atención de algunos ejecutivos de televisión que buscaban un actor para una nueva serie de policías, «Starsky y Hutch». La serie estuvo en antena cuatro temporadas y, tras su cancelación, David apareció en la miniserie, basada en el libro de Stephen King, «El misterio de Salem´s Lot», donde hizo una magnífica interpretación de un escritor convertido en caza vampiro

El actor ha aparecido desde entonces en numerosos telefilms y miniseries como «El secreto del Sahara» en la que compartió protagonismo con el cantante Miguel Bosé.

Durante los años ´90, David Soul alternó sus apariciones en la pequeña pantalla con el teatro, haciendo giras internacionales con varias producciones, destacando «Jerry Springer The Opera» en 2004.

Imagen
Hutch con Starsky, y el «tomate rojo»,
en el remake cinematográfico

David y Paul Michael Glaser aparecieron en 2004 en la película basada en la serie «Starsky y Hutch», haciendo un cameo junto a Owen Wilson y Ben Stiller en una película que retrataba a los personajes en clave de comedia.

El actor ha participado activamente en campañas para concienciar al público sobre temas sociales, como el impacto de la guerra de Vietnam, el cierre de la industria metalúrgica en Estados Unidos, el bienestar de los animales, el hambre en el mundo o la educación para combatir el SIDA. Entre 1984 y 1986 produjo y dirigió un premiado documental, «The Fighting Ministers», centrado en el cierre de la industria del metal en Pittsburgh, Pennsylvania.

Soul ha llevado a lo largo de los años una discreta carrera musical y también ha dirigido algunos episodios de series de televisión.

Casado cuatro veces, David tiene cinco hijos y una hija. Durante un tiempo tuvo problemas con el alcohol y fue encarcelado por maltratar a su tercera esposa.
David Soul, que habla fluidamente español y alemán, se convirtió en ciudadano británico en 2004.

Comenta con Facebook