Saltar al contenido

Cuando jugabamos a la Gallinita Ciega. Sus variantes!

Se trata de un juego escolar que todos hemos competido alguna vez. Se juega en un ámbito llano y sin obstáculos, para eludir caídas. Organización: Uno se la queda y se le vendará los ojos con un Pañuelo.el excedente de componentes se colocan en torno a del que se la queda, formando un conjunto. Materiales: Una venda para los ojos, que podrá ser un lienzo. Juego: Se sortea entre los tahúres quien “se la queda” para hacer de gallina ciega.

Al que “se la queda” se le vendan los ojos y posteriormente los componentes le Preguntan:”gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido?” a lo que “el que se la queda” rebate: “Una aguja y un dedal”. Entonces el resto de tahúres le rebate: “dá tres vueltecitas y los encontrarás”. El que hace de gallinita ciega dá tres rotaciones sobre él mismo mientras tanto el resto de participantes cantan: “Una, dos y tres”. Después la gallinita ciega avanza con los brazos extensos intentando tocar a alguno de los otros jugadores, y cuando lo ha hecho, debe adivinar quién es tocándole el pelo, la cabeza, la cara y las manos.

Luego dice el nombre del jugador que cree que es y si acierta, se cambian los puestos y si no acierta, el excedente de jugadores le gritan que ha fallado, siguiendo el juego hastaque acierta. Variantes: Una vez vendado el componente que hace de gallinita ciega, los demás se dan la mano y lo encierran formando un clan, entretanto cantan la canción. En un plazo dado la gallina ciega grita “¡alto!” y todos se paran y quedan en silencio. La gallina ciega señala con el dedo en una dirección y el jugador marcado entra en el corro e intenta no ser tocado por la gallina ciega.

Cuando ésta consigue rozar al componente que hay dentro del grupo, éste queda sereno y la gallina ciega intenta acertar quién es, para lo que podrá tocarle la cara o hacerle preguntas para reconocer su voz. Esta variante es la gallina ciega de los siete trancos. La gallina ciega queda quieta en el centro del terreno de juego y con los ojosvendados. Los demás se mueven autónomamente por el terreno y a una llamada de la gallina ciega, todos quedan quietos. Entonces la gallina ciega puede dar aun siete pasos en la dirección que quiera.

Si en esos siete pasos consigue rozar a alguien, intentará escudriñar quién es. Otra variante es la gallina ciega con saco. La gallina ciega lleva un saco en la mano y los demás tahúres estarán sentados en sillas y repartidos por el terreno de juego. El que la lleva avanzará bastantedespacio hasta que roza o toca a algún jugador. Entónces la gallina ciega apoya el cojín sobre las rodillas del componente sentado en la silla y se sienta sobre él.

A continuación la gallina ciega dice “habla, habla gallinita” y el otro jugador deberá abuchear: “¡kikirikiiiii!”, cambiando la voz para que no lo reconozcan. La gallina ciega podrá dar asimismo otras órdenes, cambiando el animal (“habla, habla gatito”, o “habla, habla perrito”, o admisiblemente “habla, habla trompeta”, etc).

Comenta con Facebook