Chanel n05 perfume y su historia

chanel n05 perfume. Fue ideado por Coco Chanel y Comisionado al químico Ernest Beaux, que Mezclò esencias naturales (en particular, jazmín y rosa) y sintéticos de una manera considerada innovadora para el tiempo.

Gracias al uso de esencias sintéticas (aldehídos), el perfume se podía sentir por mucho tiempo, a diferencia de los otros perfumes que tenían que ser dosificados en grandes cantidades y cuya esencia en poco tiempo tendía a desaparecer de todos modos.

Chanel, que en su momento tenía 38 años de edad, encargó el perfume para desviarse, según su estilo, del romanticismo y las convenciones de la época («no quiero ningún hedor de rosas o Zorzal», explicó Chanel, «Quiero un elaborado perfume»).

Los aromas femeninos se basaban entonces principalmente en la esencia de una sola flor, mientras que para Chanel no. 5 un ramo provocativo fue creado, basado en almizcle y jazmín, los olores generalmente atribuidos a cortesanas y prostitutas.

El resultado fue una fragancia totalmente nueva, que no se parecía a nadie más en el mercado: era agradable y artificial, no atribuible a ninguna esencia específica. No. 5 contenía un aldehino, el 2-Méthylundécanal, de un total de 80 ingredientes, un compuesto sintético con el olor de la naranja.

En ese momento, este tipo de ingredientes se difundió escasamente entre los perfumistas: no. 5 fue el cuarto perfume de la historia de la perfumería para hacer uso de los aldehídos, después de Reve d’or (1905) y Floramye (1905) de Pedro Armingeant y Georges Darzens y el más conocido Quelques Fleurs de Robert Bienaimé (1912) que Beaux había estudiado e imitado.

El nombre del Perfume también fue innovador: no 5. Se supone que Chanel lo eligió después de oler el quinto frasco de esencia de prueba que Beaux había preparado. cuando le preguntaron qué nombre tenía la intención de dar a la fragancia, Chanel respondió, que lanzaría su colección el 5 de Mayo, por lo cual creía que el numero 5 le traería buena fortuna!

El perfume se vendía en un frasco, en vidrio fino genérico o, para los clientes más importantes, en cristal, con una etiqueta negra y blanca mínima. Siguiendo la tendencia naciente a utilizar botellas de estilo modernista, difería de los matraces tradicionales y elaborados de perfume ricamente decorados como aquellos, en la época muy apreciados, la cristalería Baccarat y René Lalique.

La primera botella producida en 1919 era más pequeña y más redondeada que la que se conoce hoy, cuya producción comenzó sólo en 1924. La botella original había probado demasiado frágil y fue substituida por una más cuadrada, que en los años siguientes seguía siendo prácticamente sin cambios.

Por el contrario, el tapón a lo largo de los años ha sido objeto de numerosas modificaciones. La gorra original era de cristal. En su lugar se estableció una gorra octogonal en 1924, más en el nuevo diseño de la botella. En 1950 al tapón se le dio un corte más contundente y una silueta más voluminosa. En 1970 el casquillo se hizo aún más grande, pero en 1986 su tamaño fue reducido para hacer las proporciones de la botella entera más armoniosa.

Para la etiqueta se eligió un personaje sin agradecimiento propio del diseño vanguardista de la época, mientras que el logotipo de la casa Chanel se imprimió en el tapón de la botella desde 1921.

La botella de Chanel no. 5, a lo largo de los años, se ha convertido en un objeto tan identificable que Andy Warhol decidió conmemorar su estatus icónico a mediados de los años ochenta con la ópera Pop Art titulada «ADS: Chanel», una serie de serigrafías inspiradas en la publicidad del perfume aparecido entre El 1954 y el 1956.

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