Historia de las tiendas Gath y Chavez

En el encuentro de las calles Florida y Perón se encuentran todavía los dos edificios que pertenecieran a la casa central de la recordada  tienda “Gath & Chaves Ltd.”, que pertenecían a la sociedad conformada por el inglés Alfredo Gath (1852-1936) y un santiagueño, Lorenzo Chaves (1854-1932), dos ex empleados de casa burgos”que abrieron hacia 1883 en San Martín 569 su primera tienda de ropa para caballeros, que confeccionaban con telas inglesas.

La prosperidad les obligó a ampliar las instalaciones, por lo que se mudaron en 1914 a la esquina de Florida y la entonces Cangallo, un edificio cuyo frente estaba revestido en mármol de Carrara. En su interior, cada uno de sus ocho pisos, servido por modernos ascensores, se abría a un gran vestíbulo con claraboya.

Fue diseñado por el arquitecto inglés Eustace Lauriston Conder (1863-1935), que llegó a la Argentina en 1888 y trabajara para el Ferrocarril Central Argentino y otros clientes británicos. En 1922 Gath & Chaves se fusionó con la empresa inglesa propietaria de la cadena “Harrod´s”, que abrió su tienda en Florida entre Córdoba y Paraguay, aunque manteniendo su nombre. Al tiempo la casa matriz pasó a Bartolomé Mitre y Florida mientras que el Florida y Cuyo (Sarmiento actual) estaba el “Palacio de los Niños”, donde para la primera comunión “…hallará Vd. todos los artículos necesarios…”.

Este local será luego transferido a otra tienda similar. Empezó como un comercio de ropa para caballeros importada de Londres, en San Martín 569.Abierta en 1883 por el inglés Alfred Gath y el santiagueño Lorenzo Chaves. La tienda eran dos magníficos edificios de varios pisos muy lujosos donde brillaban las maderas, los bronces y cristales. Las vendedoras atendían uniformadas de negro con cuellos blancos. Fue una tienda que instaló varias sucursales en el interior del pais.

Agrega tu comentario con Facebook

Comentarios

Previous Entries Lo que no sabìas del chiclets Bazooka Next Entries Te acordas de las galletiterìas?