El orìgen del Topo Gigio

El trabajo de animación de este personaje fue famoso, como lo fue su “caída de ojos”, cuando le daba vergüenza o quería conseguir algo. En sus apariciones televisivas, Topo Gigio dialogaba con su contraparte humana y contaba historias y cantaba canciones, como lo son:

“A la camita…”.
“En un bosque de la China”.
“¡Lo dije yo primero, lo dije yo primero!!”.
“Quiero ser como mi papá”.

Entre algunas características que ha mostrado se encuentran que:
Topo Gigio se considera un ratoncito pacífico.
Dice oraciones, incluyendo las dirigidas a “San Peppino”.
Ha sido un gran admirador de Brigitte Bardot.
Cuando Topo Gigio apareció originalmente en televisión, sus programas fueron vistos en blanco y negro, y posteriormente a color. Sus programas han sido grabados en DVD.
Se llegaron a crear muñecos en su forma para venta comercial.


Un personaje internacional

A nivel internacional, debutó primero en Estados Unidos, en 1964 y apareció en el programa The Ed Sullivan Show hablando inglés.

En Argentina debutó en 1968 y por esa vía llegó a Uruguay donde lo acompañaba el uruguayo Juan Carlos Mareco (Pinocho).En la década de 2000 el futbolista Juan Román Riquelme comenzó a celebrar sus goles con un gesto que se hizo famoso como el festejo “Topo Gigio”.2
En Ecuador, apareció a inicios de la década del 70 y fue altamente exitoso, tanto así que se tomaron la mayor parte de las versiones existentes, se vieron la versión de programas de Argentina y la versión mexicana con Raúl Astor.

En Venezuela, hizo su aparición en los años 1960 con el animador Gilberto Correa. En los 80 regresa a la televisión venezolana junto a Guillermo “Fantástico” González en horario nocturno por Venezolana de Televisión.

En Brasil con Agildo Ribeiro.
En la televisión mexicana, fue acompañado por Julio Alemán en los setentas y en los ochentas por Raúl Astor. El programa era presentado en la noche, y daba pie a que concluyera con una de sus frases : “A la camita” y “lo dije yo primero!”.


También es querido en el Perú, donde el actor puertorriqueño Braulio Castillo, quién luego del éxito de “Simplemente María” acompañó al ratoncito varias temporadas.


En España debutó a principios de los años 60, junto a, Ana María Solsona en el programa de TVE Amigos del martes. Llegó a ser tremendamente popular, sobre todo en los años 1980, llegándose a publicar sobre él una revista infantil del mismo nombre en 1963,3 una serie de libros educativos y tuvo en los años 1990 una reaparición de la mano de Xuxa, como “invitado” en su programa “Xuxa Park” en una sección donde dialogaba con Xuxa (la cortejaba, más bien).

También participó en Chile en el programa “Una Vez Más” con Raúl Matas en Canal 13 y fue continuidad de Televisión Nacional de Chile durante los primeros años de Democracia.
Muy popular también en Japón, en 1988 se produjo una serie de anime sobre él, titulada “Toppo Jijo” (トッポジージョ). En 1989 conoció una secuela: “Yume Miru Toppo Jijo (TV)” (夢見るトッポジージョ). Las dos fueron emitidas en Europa (en España por Telecinco) con Peppino Mazzullo (conocido como el loco hernán) como doblador de Topo Gigio.
Estuvo como invitado en el programa mexicano “El Chapulín Colorado”, en un episodio sobre un encuentro que tuvieron el Topo Gigio y el Doctor Chapatín, narrado por el propio Chapulín.


En Uruguay es la mascota oficial del club Huracán Buceo.


Otras canciones interpretadas por el Topo Gigio:


La Sveglieta (Doménico Modugno), Mamma Twist (Bixio), Carísimo Pinocho (D.A.R.), La Felicidad (Palito Ortega), O sole mío (Di – Capua), Esta tarde vi llover (Armando Manzanero), Non ho l’eta per amarti (D.A.R.), Ob la di Ob la dá (Lennon – McCartney), Arroró (D.A.R.), Fueron los días (G. Raskin – Vers. Cast. Leonardo), Vuelta alrededor del mundo (D.A.R.), Cielito lindo (Tradicional).

Agrega tu comentario con Facebook

Comentarios

Previous Entries Historia de la libreta del almacen Next Entries Manuelita no vivia en Pehuajò

Comments are closed.